Bibliotecas Digitales

El ritmo creciente de la información digital y su derivación lógica y sustancial, es el nacimiento de la biblioteca digital. Y uno de los aspectos al que nos lleva el término “digital” y que conviene aclarar por las implicaciones técnicas y jurídicas, es la dicotomía que se establece cuando hablamos de libros electrónicos en referencia al contenido del mismo, es decir, su contenido intelectual; y por otro lado, cuando hablamos de libros digitalizados en el sentido de proceso de creación a partir del escaneo y procesamiento de un documento impreso, ya sea en formato de libro o manuscrito. Por lo tanto, podemos apreciar una sutil diferencia entre lo que supone un libro creado digitalmente desde su inicio a un libro digitalizado a partir de un impreso.

Biblioteca Stuttgart
Biblioteca Stuttgart [CC0 Public Domain]

Corpus de conocimiento en línea.

La digitalización de los libros de las bibliotecas, que parece haberse puesto de moda, ha alcanzado una popularidad que se inició a finales del 2004 con el anuncio de Google de llevar a cabo una digitalización masiva de los fondos bibliotecarios. Fue entonces cuando se hablaba de viabilidad, dado que, en sí, la idea no era nueva.

La ingente concentración de capital y una intensa aplicación de las nuevas tecnologías es la base de la creación de una sociedad donde las herramientas informáticas ponen al alcance de todos, el patrimonio cultural, el acceso sin fronteras a la información y el corpus más grande de conocimiento humano en línea. Estamos, a su vez, ante una nueva fuente de negocio que genera nuevos productos y nuevas reglas de mercado.

Ha habido que salvar obstáculos en todo este arco cronológico que nos lleva hasta los tiempos actuales. Una capacidad de almacenamiento nunca antes vista, la organización de la información, así como unas herramientas adecuadas de recuperación de la información. A modo de ejemplo, y para hacernos una idea aproximada, el escaneo de un millón de libros podría llegar a ocupar unos mil terabytes. A esto, hay que sumarle un gran número de accesos de usuarios y procesamiento de peticiones contra una misma base de datos. Afortunadamente la utilización del lenguaje de programación XML ha sido fundamental para gestionar estas grandes bases de datos, así como la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

 Digitalizar y preservar.

Otro de los problemas que se ha podido resolver es la digitalización de obras encuadernadas. Actualmente se han desarrollado máquinas con una elevada productividad de digitalización, hablamos de unas 3.000 páginas por hora.
Y como no, la preservación digital, si bien las grandes empresas prevén diseñar sistemas abiertos que permitan migrar hacia las nuevas tecnologías que puedan surgir en un futuro a medio o largo plazo.

 

Proyectos entre Gigantes.

Una vez abordados y subsanados los problemas tecnológicos, han sido necesarias tener en cuenta la existencia de empresas cuya aportación de capital y presencia tecnológica en el mercado ha hecho posible estos proyectos de riesgo. Sin lugar a duda son proyectos que comporta una estrategia de mercado y una madurez en los procesos industriales en cuanto al flujo de trabajo, coordinación y control de calidad. Hablamos de los gigantes informáticos como Google, Microsoft, Yahoo, Amazon, Internet Archive, etc. Son proyectos que se ejecutan en diversos puntos del globo con cientos o miles de personas trabajando y que ha requerido de una maduración de procesos en el mundo industrial. Además ha sido necesario un cambio de mentalidad en las instituciones poseedoras de esos fondos textuales que han tenido que asumir estas ayudas externas sin las cuales no hubiera sido posible llevar a cabo esta armonización de intereses comunes.

Referencias

Ministerio TIC Colombia. [Biblioteca Digital]. (2013, Agosto 1). ¿Cómo usar las bibliotecas digitales? [Archivo de video]. Recuperado de //youtu.be/ln8Zy-yZfsw

Sígueme

Vicente Martinez Juan

Documentalista at Ayuntamiento de Torrent
Técnico en administración de sistemas informáticos. Ayuntamiento de Torrent (Valencia) Gestión de recursos.
Sígueme

Latest posts by Vicente Martinez Juan (see all)

One Thought to “Bibliotecas Digitales y su vinculación a las plataformas y libros digitales”

  1. xsfera25

    El proyecto de Google no es del todo nuevo. Con anterioridad ya existía el proyecto Gutenberg, iniciado en 1971, o Internet Archive, de 1996. Más tarde aparecieron, Million Book Project, dedicado a la digitalización de publicaciones indias y chinas, Europeana y también la Open Library

  2. Your comment is awaiting moderation.

    uso do princípios comparativo nas Ciências Sociais.

Leave a Comment